Confiá en un líder en certificación y verificación como Bureau Veritas para llevar a tu organización a liderar la acción climática.
La verificación de tu inventario de gases de efecto invernadero (ISO 14064) y de tu huella de carbono (ISO 14067):
En la lucha contra el calentamiento global, un número cada vez mayor de empresas se están fijando objetivos ambiciosos, incluyendo la neutralidad climática. Esto implica reducir las emisiones siempre que sea posible y compensar las emisiones restantes.
En este contexto, las auditorías y la verificación de inventarios de gases de efecto invernadero por parte de Bureau Veritas contribuyen a que las empresas demuestren su liderazgo, compromiso y transparencia.
La huella de carbono es un indicador ambiental clave que mide la totalidad de emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) producidos, de manera directa o indirecta, por un individuo, organización, producto o país. Se expresa en masa de CO2 equivalente, lo que permite cuantificar el impacto de nuestras actividades en el cambio climático.
Huella de Carbono a Nivel Organizacional (ISO 14064)
Para las empresas, medir la huella de carbono implica cuantificar la totalidad de GEI emitidos como resultado directo o indirecto de sus operaciones y actividades. Este análisis exhaustivo permite identificar oportunidades de reducción y establecer metas concretas de disminución de emisiones.
Huella de Carbono a Nivel de Productos (ISO 14067)
Más allá de la organización, la huella de carbono también se puede calcular a nivel de productos o servicios. Este enfoque analiza los GEI emitidos durante todo el ciclo de vida del producto, desde la extracción de materias primas, pasando por los procesos de fabricación y distribución, hasta la etapa de uso y disposición final.
El cálculo de la huella de carbono parte de identificar todas las fuentes de emisión de gases de efecto invernadero (GEI) asociadas a las actividades de una organización. Este ejercicio proporciona un conocimiento profundo de los puntos críticos, lo que facilita definir objetivos y medidas de reducción de emisiones y consumo energético más efectivas.
El proceso de medición de la huella de carbono se lleva a cabo siguiendo normativas internacionales reconocidas, como la ISO 14064 e ISO 14067, entre otras. Estos estándares proporcionan un marco metodológico sólido para realizar un inventario exhaustivo de las emisiones de GEI.
Pasos clave en la medición de la huella de carbono:
La verificación del cálculo de la huella de carbono por parte de Bureau Veritas como tercero independiente aporta un valor añadido a la organización, al evaluar la fiabilidad del proceso.
ISO 14064:
La norma ISO 14064 proporciona un marco y directrices para la cuantificación, el reporte y la verificación de las emisiones y remociones de gases de efecto invernadero (GEI) a nivel de organizaciones.
Consta de tres partes:
ISO 14064-1: Especifica los principios y requisitos a nivel de la organización para la cuantificación y el informe de las emisiones y remociones de GEI.
ISO 14064-2:Especifica los principios y requisitos a nivel de proyecto para la cuantificación, el seguimiento y el informe de las reducciones de emisiones o el aumento de remociones de GEI.
ISO 14064-3: Especifica los principios y requisitos para la validación y verificación de declaraciones de GEI.
ISO 14067:
La norma ISO 14067: establece los principios, requisitos y directrices para la cuantificación y la comunicación de la huella de carbono de productos a lo largo de su ciclo de vida.
Proporciona un marco estandarizado para calcular las emisiones de gases de efecto invernadero asociadas a un producto, desde la extracción de materias primas hasta su disposición final (enfoque de la cuna a la tumba).
Esta norma permite a las organizaciones medir, gestionar y comunicar de manera transparente la huella de carbono de sus productos, lo que les ayuda a identificar oportunidades de reducción de emisiones y acceder a los mercados más exigentes.
Desde Bureau Veritas, ofrecemos servicios de verificación para aportar credibilidad a las organizaciones que realizan el cálculo y reducción de sus emisiones de gases de efecto invernadero (GEI).
Podemos verificar la declaración de emisiones y reducciones, tanto a nivel organizacional como de producto. Las empresas pueden informar sobre sus inventarios de emisiones siguiendo la norma ISO 14064, que proporciona un marco estandarizado para estos reportes.
Junto con esto, podemos evaluamos la información de emisiones de las organizaciones de acuerdo con los lineamientos del GHG Protocol, una de las metodologías de contabilidad de carbono más reconocidas a nivel global.
Para el caso específico de la huella de carbono de productos, podemos realizar la verificación siguiendo los requisitos de la norma ISO 14067.
Nuestros servicios de verificación independiente aportan credibilidad y confianza a los datos de emisiones reportados, lo que permite a nuestros clientes demostrar su compromiso con la sostenibilidad y la transparencia.
Trabajemos juntos para medir, gestionar y reducir tu huella de carbono organizacional y de productos. ¡Contáctanos para empezar!
Red Global de Expertos
Contamos con auditores y verificadores calificados que operan en más de 100 países, lo que nos permite ofrecer una combinación única de experiencia internacional y conocimiento local.
Amplia Experiencia en Verificación de GEI
Poseemos un profundo conocimiento de la verificación de gases de efecto invernadero (GEI), complementado por nuestra sólida trayectoria participando en grupos de trabajo y comités técnicos relacionados con este ámbito.
Conocimiento del Negocio
Hemos demostrado nuestra capacidad para validar y verificar inventarios de emisiones en una amplia gama de sectores industriales.
Cuando se trata de verificar tu huella de carbono, confía en el respaldo de un líder global en servicios de inspección, verificación y certificación como Bureau Veritas. Contáctanos para empezar.
CONTACTO // 011 4000-8000 // info.bvbna@bureauveritas.com